Definición de conceptos

 


Didáctica

La didáctica, que es una rama de la pedagogía, tiene como objeto de estudio el proceso docente educativo, el cual se define como aquel proceso que, del modo más sistematizado, se dirige a la formación integral de las nuevas generaciones en el que el estudiante se instruye y educa, es decir, desarrolla tanto su pensamiento como sus sentimientos (Mestre et al., 2004).

Méndez et al., (2007) señala que la didáctica es parte de la ciencia de la educación que se ocupa de los sistemas y procedimientos de enseñanza-aprendizaje a partir de la teoría y los métodos educativos. Es un saber reflexionado y tematizado, una teoría sobre la enseñanza que indica caminos y horizontes promisorios para la formación.

Identidad estructural

La estructura de la didáctica incluye como elemento central e indispensable el empleo del signo como medio esencial de dirección y control del propio proceso. Su estructura lo componen técnicas, métodos y procedimientos que lleven a conseguir el objetivo deseado valiéndose de actividades que conllevan procesos.

Semántica de la didáctica

La semántica es un componente de gran importancia en un entorno de enseñanza-aprendizaje, ya que permite a los estudiantes situarse en un contexto y establecerse un modelo mental que guíe su proceso de aprendizaje y le permita crear las relaciones entre los objetos allí presentes, generando conocimiento en función de lo descrito por ellos (Leguizamo, 2010).

La semántica como estrategia didáctica proponen llevar la realidad del estudiante al aula, para ser reflexionada, leída y escrita en su día a día, así como el reconocimiento de la realidad propia de su entorno (sus creencias, tradiciones culturales), el respeto por su propia identidad y la valoración de la vida misma (Herrera 2017).

Referencia bibliográfica

Herrera, S., Manrique, G., y Mora, D. (2017). Los contextos semánticos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lectoescritor. Revista Criterios, 24(1), 39-52.

Leguizamo, A. (2010). Aspectos semánticos en los entornos virtuales de formación. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, (11) 284-302.

Mestre, U., Fuentes, H., y Álvarez, I. (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Praxis Educativa (Arg). Redalyc.org.

Méndez, R., Andrade, R., y Martínez, R. (2007). Didáctica: docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, (12), 9-29.


Comentarios